LogoColombiaPotenciaVida

ESPECIALES

Encuentra análisis de contextos, datos, cifras y visores geográficos de las principales fechas conmemorativas y hechos que han impactado a las víctimas del conflicto armado colombiano en la historia.

Manos rojas especial

Día de las Manos Rojas 2024

El 12 de febrero es conocido mundialmente como el Día de las Manos Rojas, una fecha importante para visibilizar las graves consecuencias de la vinculación de niñas, niños y adolescentes en las dinámicas de la guerra, así como renovar el compromiso de los Estados y la sociedad con la prevención y erradicación de este flagelo.

Foto-Especial-Dia-DH

Día internacional de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre de 2023 se cumplen 75 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DDHH) en 1948. Este documento es un hito en el mundo, ya que establece los derechos fundamentales que toda persona tiene, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Foto-Dia-Internacional-Personas-Discapacidad

Día internacional de las personas con discapacidad

El 3 de diciembre se conmemora el Día internacional de las Personas con Discapacidad, declarado por las Naciones Unidas en la resolución 47/3 de 1992. Su propósito es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades, visibilizando su situación en todos los aspectos de la vida para generar conciencia sobre la importancia de su inclusión plena en la sociedad.

Futbol

Niñas, niños y adolescentes víctimas del conflicto armado

En este día se conmemora el aniversario en el que la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó y adoptó la Convención Universal de los Derechos del Niño en 1989. Esta fecha busca destacar los avances en la garantía y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes en todo el mundo, y también, llamar la atención sobre la vulneración de estos mismos. Por lo anterior, se convierte en una invitación para recordar cuáles son estos derechos fundamentales por los cuales seguir trabajando para logra su goce efectivo.

Miniatura-Desaparicion-Forzada

Desaparición forzada: Un duelo que no termina

Según la Organización de Naciones Unidas, la desaparición forzada es un delito en el que se niega dar información sobre las personas privadas, arrestadas o trasladadas en contra de su voluntad por grupos armados ilegales o agentes del Estado; sustrayéndolas así de la protección de ley. Esta grave violación de derechos no sólo tiene un impacto en la vida de los desaparecidos, sino que interrumpe los proyectos de vida de las víctimas indirectas, es decir, los familiares que quedan sin información de qué ocurrió, quién lo hizo y dónde están sus seres queridos.

Trata de personas: Un delito que se esconde tras las dinámicas del conflicto armado colombiano

Las economías ilícitas asociadas al conflicto armado son una realidad que afecta a millones de colombianos. La vulnerabilidad socioeconómica que se acentúa en territorios especialmente afectados por el conflicto se convierte en alimento para estas economías. Ellas, a su vez, terminan configurándose como fuentes de financiación de los actores armados, lo que tiene un impacto negativo en la sociedad civil, principalmente en mujeres, población étnica y niños, niñas y adolescentes.

Vinculación de niños, niñas y adolescentes a actividades relacionadas con grupos armados

Este hecho consiste en el reclutamiento forzado e ilegal de menores de 18 años, quienes son obligados a integrar las filas de los grupos armados al margen de la ley. En el marco de la Ley 1448 de 2011, se incluye en el Registro Único de Víctimas (RUV) a quienes hubieren sido desvinculados del grupo armado siendo menores de edad.

Delitos contra la libertad y la integridad sexual. Día nacional por la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual

Las declaraciones de las víctimas y los ejercicios de investigación y análisis del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), la Comisión de la Verdad y la Unidad para las Víctimas, así como los pronunciamientos de la Corte Constitucional, revelan que todos los actores armados han utilizado la violencia sexual desde un contexto patriarcal, con el fin de transmitir a las comunidades el mensaje de que los cuerpos, así como los territorios, tienen dueño. Además, ha sido empleada como técnica de corrección o castigo y disciplinamiento sobre aquellas y aquellos que transgreden las normas y reglas impuestas o ejercen resistencia.

Sede administrativa

Carrera 85D No. 46A – 65
Complejo logístico San Cayetano
Conmutador: +57 (601) 7965150

Ventanilla única de radicación

Bogotá: Carrera 85D No. 46A – 65
Complejo logístico San Cayetano
Código Postal: 111071
Medellín: Calle 49 No 50-21 piso 14
Edificio del Café
Código Postal: 050010

Síguenos

© Copyrigth 2023 - Todos los derechos reservados Gobierno de Colombia.