LogoColombiaPotenciaVida

Geoportal

Geoportal es el espacio para acceder, disponer, usar, consultar y visualizar información geográfica producida por la Unidad para las Víctimas, en colaboración con otras entidades pertenecientes al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas – SNARIV.

Es la integración de software, hardware, datos geográficos y usuarios para el análisis, almacenamiento y despliegue de información geográfica que facilite la resolución de problemas de planificación y gestión. El GIS de la Unidad para las Víctimas permite:

  • Consultar la información de las víctimas en el nivel nacional y territorial a través de una nueva herramienta.
  • Acceder rápidamente a la información georreferenciada de la población víctima.
  • Un insumo adecuado para el análisis multivariado.
  • Instrumento para construir nueva información con registros de la entidad nacional y territorial.

La Unidad para las Víctimas y la Red Nacional de Información han desarrollado e implementado mecanismos para el acceso y uso de la información geográfica administrada por la RNI. A través de los sistemas de Información Geográfica, se pueden desarrollar las siguientes actividades:

  • Gestionar y brindar acceso a información geográfica de la población víctima.
  • Administrar y soportar el Sistema de Información Geográfico y la GDB de la Unidad.
  • Identificar y ofrecer soluciones de necesidades GIS (análisis exploratorio de datos espaciales).
  • Implementar herramientas GIS de acceso, uso, análisis y reporte de información georreferenciada.

El grupo de herramientas estadístico-gráficas como el Visor Geográfico, IRV, capa de veredas describen y visualizan las distribuciones espaciales, identifica localizaciones, descubre formas de asociación que pueden ser de carácter global o local, y sugiere estructuras en el espacio geográfico.

El visor geográfico permite la visualización de datos consolidados en bases de datos coordinados por la Red Nacional de Información, que guardan relación espacial para la generación de mapas temáticos, entro otros beneficios. Esto permite complementar el análisis de la información generada y la producción de documentos.

Beneficios del SIG:

  • Navegar y consultar la información del visor geográfico en línea.
  • Fabricación de mapas, bitácoras y datos propios.
  • Consulta temática con los datos del registro Único de Víctimas georreferenciados.
  • Análisis de capas y cruces de datos geográficos.
  • Herramientas de análisis geográfico (zonas de influencia, intersecciones, ubicación, selección, coordenadas)
  • Gráficos dinámicos y tendencias geográficas.

Es una tecnología que con el uso de protocolos y estándares permite intercambiar datos espaciales y alfanuméricos entre aplicaciones, sin importar el lenguaje de programación en que se encuentren desarrolladas ni la plataforma sobre la cual se están ejecutando. Una completa interoperabilidad de dichas aplicaciones puede ser posible siempre y cuando se utilicen estándares abiertos que no se encuentren ligados exclusivamente a algún programa.

Permite contar con información oportuna del territorio para conocer a profundidad sus dinámicas sociales, económicas, demográficas y geográficas a través del levantamiento de información de diferentes registros de las entidades del sistema.

Ayuda a comunicar la busqueda y el posicionamiento, teniendo en cuenta que esta asociado a la temática de Geoportal.

Visor Geográfico de Víctimas

Navega en el mapa para conocer qué ha ocurrido en el marco del conflicto armado y dónde. Consulta la información del Registro Único de Víctimas según sus intereses.

Índice del Riesgo de Victimización

El Índice de Riesgo Victimización apoya la implementación de acciones preventivas en materia de garantías de no repetición, a la luz del Plan Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

 

Mapa de Rehabilitación

La rehabilitación es una medida de reparación compuesta por acciones relacionadas con estrategias, planes, programas dirigidos al restablecimiento de las condiciones físicas y psicosociales de las víctimas. El visor geográfico facilita la consulta de personas atendidas en jornadas de atención psicosocial realizadas en los municipios.

Mapa de Indemnización

La indemnización es una medida de reparación que consiste en entregar una compensación económica por los hechos victimizantes sufridos, con el fin de aportar en la reconstrucción del proyecto de vida de las víctimas. El mapa de indemnizaciones permite consultar el tipo de indemnización por personas, giros y totales entregados.

Mapa de Sujetos Colectivos

Permite la localización geográfica de los sujetos de reparación colectiva para identificar de manera precisa a las comunidades, grupos sociales, políticos y demás organizaciones.

Mapa de Proyectos

Herramienta  que permite exportar las buenas prácticas a la Comunidad Internacional para apoyar procesos de construcción de paz en nuestro país. Permitiendo a las víctimas, cooperantes, organizaciones civiles y entidades públicas o privadas consultar los avances en los proyectos e intervenciones por cooperante, medida, estado y ubicación

Rutas de itinerancia del pueblo Rrom en Colombia.

Aplicación web geográfica que muestra las rutas de itinerancia del pueblo Rrom en Colombia antes, durante y después del conflicto armado interno. Así mismo, identifica los presuntos autores de los hechos, la densidad de hechos victimizantes y la proporción de víctimas por género en cada una de las 11 Kumpañy.

Mapa de victimización

Explora en el mapa los diferentes capítulos que muestran hechos ocurridos con ocasión del conflicto que no están dentro del universo de víctimas que pueden ser incluidas en el Registro Único de Víctimas, según lo establecido en la Ley 1448, pero hacen parte de la historia de resistencia de las comunidades y hogares colombianos frente a una guerra de más de siete décadas. 

Mapa de Oferta

Visor que fortalece la difusión y consulta de los programas y servicios ofrecidos por el Estado, para contribuir al goce efectivo de derechos a través de las medidas en materia de salud, educación, vivienda, alimentación, generación de ingresos, reunificación familiar e identificación.

Mapa de oferta académica

Mapa de oferta académica con información de los diferentes programas y beneficios que otorgan las instituciones de educación superior a víctimas del conflicto armado en el país a través de los diferentes escenarios de articulación de la mesa de educación superior liderada por la Unidad.

Sede administrativa

Carrera 85D No. 46A – 65
Complejo logístico San Cayetano
Conmutador: +57 (601) 7965150

Ventanilla única de radicación

Bogotá: Carrera 85D No. 46A – 65
Complejo logístico San Cayetano
Código Postal: 111071
Medellín: Calle 49 No 50-21 piso 14
Edificio del Café
Código Postal: 050010

Síguenos

© Copyrigth 2023 - Todos los derechos reservados Gobierno de Colombia.