Informe
Informe IRV 2023
Índice de Riesgo de Victimización 2023
La Unidad para las Víctimas presenta los resultados del Índice de Riesgo de Victimización (IRV) para 2023, una herramienta para el análisis del riesgo de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) en los municipios y departamentos. El IRV, respaldado por un modelo geoestadístico y multivariado, está diseñado para identificar los riesgos de amenaza y vulnerabilidad de derechos fundamentales como la vida, la libertad personal, la seguridad, la integridad personal y la libertad de circulación.
El cálculo del IRV se basa en datos recopilados sobre el año anterior a la publicación (en este caso, datos de 2022) y clasifica el riesgo de victimización en cinco categorías: alto, medio alto, medio, medio bajo y bajo. Esta clasificación permite comparar el riesgo y observar los cambios a lo largo del tiempo, con el fin de identificar agravamientos o mejoras en los territorios.
Resultados centrales:
Los departamentos de Caquetá, Guaviare y Putumayo, junto con 80 municipios del país, se encuentran en la categoría de riesgo de victimización alto para 2023.
- Estos tres departamentos con IRV alto hacen parte de la región Amazónica colombiana y mantuvieron el mismo riesgo que en la entrega del 2022.
- Los municipios clasificados en riesgo alto pertenecen a 15 departamentos, principalmente ubicados en las regiones del Pacífico, la Amazonía y la Orinoquía, así como en subregiones de Antioquia, Arauca y Norte de Santander.
- 16 municipios pasaron de IRV medio alto a alto en 2022 a ser clasificados como de alto riesgo en 2023.
Para conocer los demás resultados, consulte el informe y la infografía.