Informe
Informe semestral de Desplazamiento Forzado
Las dinámicas del hecho victimizarte con mayor número de víctimas en el primer semestre del 2022
El presente informe de desplazamiento forzado da cuenta de las dinámicas de desplazamiento forzado en Colombia, se elabora dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 13 de la Ley 387 de 1997 (Congreso de la República de Colombia, 1997), en el que se establece la necesidad de contar con informes semestrales sobre la magnitud y tendencias del desplazamiento forzado, así como sobre los resultados de las políticas estatales en favor de la población víctima.
Colombia se encuentre entre los países del mundo con mayor número de desplazados internos a causa de un conflicto armado prolongado y respondiendo a un fenómeno de larga duración, con periodos álgidos y otros de menor intensidad; es indudable que ha hecho parte de la historia y de la configuración del territorio, en especial en los centros urbanos del país. Durante los periodos más fuertes, el desplazamiento forzado ha adquirido dimensiones de catástrofe humanitaria y sigue siendo el hecho victimizante por el que se incluyen a más personas en el Registro Único de Víctimas RUV.
Sin embargo, los lugares en los que ocurre y las formas cómo las comunidades y hogares son obligadas a dejar sus territorios varían según las dinámicas e intereses de los grupos armados organizados al margen de la Ley.
Es por esto, que desde la Unidad para las Víctimas se hace seguimiento permanente a través de este informe que busca servir de herramienta para la toma de decisiones en materia de política pública aplicado.
Así fue el desplazamiento forzado en el primer semestre de 2022
Informe Semestral de Desplazamiento Forzado 2022-1
Acerca del informe
Debido a lo anterior, este informe es un acercamiento a la Colombia diversa y aborda el marco normativo, jurisprudencial de este hecho a nivel nacional que espera contribuir al monitoreo y evaluación para favorecer a la implementación de la ley 1448 de 2011 y los decretos ley étnicos.
· 67.144 víctimas únicas fueron incluidas por desplazamiento forzado; de ellas, 60.475 son sujetos de atención, es decir que cumplen con los requisitos de Ley para acceder a medidas de asistencia, atención y reparación.
· De estas víctimas, 52% son mujeres; 38% tiene entre 0 y 17 años; 26% se auto reconocen como negras o afrocolombianas, raizales o palenqueras, mientras 5% lo hacen como indígenas; 4.4% indicó tener alguna discapacidad y 0.3 manifestó tener alguna orientación sexual y de género diversa.
· Saravena, Tame y Arauquita (Arauca) presentaron un aumento significativo en el número de eventos, que se asocia a nuevas dinámicas con las que los grupos armados organizados buscan ejercer control territorial tras la reincorporación de las FARC.
· Buenaventura (Valle del Cauca) concentró el 70% de los eventos de desplazamiento forzado intraurbano.
· El 80,1% de la población víctima de eventos de desplazamiento forzado tipo masivo son población NARP. El 98,2% de estos eventos ocurrieron en la región del pacífico