Índice de Riesgo de Victimización
Prevenir para no repetir
El Índice de Riesgo de Victimización (IRV) es una herramienta para el análisis del riesgo de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario a nivel municipal. Se soporta en un modelo geoestadístico y multivariado, por lo que articula y sintetiza información relacionada con el riesgo de violaciones a la vida, la libertad personal, la seguridad, la integridad personal y la libertad de circulación, dando lugar a un indicador. Lo anterior, permite comparar los niveles de riesgo de victimización entre cada uno de los municipios del país a través del tiempo (Unidad para las Víctimas, 2018).
En este sentido, facilita la toma de decisiones y permite focalizar acciones a partir de un enfoque de prevención, protección y garantías de no repetición para disminuir la ocurrencia de hechos victimizantes en los diferentes municipios del país.
¿Qué muestran los datos del IRV para 2022?
Tres departamentos de la región amazónica, Guaviare, Caquetá y Putumayo, mantienen niveles de riesgo alto, ya que más del 65% de sus municipios están en esta categoría.
9 de las 20 Direcciones Territoriales de la Unidad para las Víctimas tienen municipios con IRV alto: Antioquia, Caquetá y Huila, Cauca, Chocó, Córdoba, Meta y Llanos Orientales, Norte de Santander y Arauca, Nariño y Putumayo. Algunos de estos tienen una ubicación estratégica, ya que hacen parte de corredores de movilidad que facilitan el tránsito entre departamentos.
Los cuatro departamentos de la región Pacífica (Chocó, Cauca, Nariño Valle del Cauca) tienen el mayor número de municipios con riesgo alto o medio alto en esta categoría. Esta región es una zona estratégica porque tiene uno de los principales puertos del país y diferentes parques nacionales naturales.