Artículo
Panorama de los refugiados en Colombia y el mundo
Día Mundial del Refugiado 2024
¿A quiénes conmemoramos el Día Mundial del Refugiado?
El 20 de junio del año 2000 fue declarado por la Organización de Naciones Unidas como el Día Mundial del Refugiado. Esta fecha busca honrar y fomentar la comprensión y empatía hacia las personas obligadas a desplazarse fuera de sus países debido a conflictos. De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados, este día también es una ocasión para resaltar la capacidad de resiliencia de aquellas personas que han logrado reconstruir sus vidas, a pesar de las adversidades.
En Colombia, los actores involucrados en el conflicto armado han violentado a familias y comunidades, forzando a millones de personas a huir de sus territorios para rehacer sus vidas en otros lugares del país o incluso en el exterior, desintegrando familias e irrumpiendo en sus costumbres y modos de vida.
En la Unidad para las Víctimas nos unimos a esta conmemoración, invitando a la solidaridad y empatía con las personas que se encuentran refugiadas en Colombia, y aquellas que han tenido que salir del país a causa del conflicto armado.
De acuerdo con el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), se define refugiado como las personas que requieren protección de un Estado porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por diferentes causas estructurales como los conflictos armados, agresiones extranjeras, violaciones masivas de derechos humanos o la violencia generalizada, entre otras.
Sin embargo, es fundamental reconocer también a las personas que abandonaron el territorio nacional sin solicitud de protección estatal, como consecuencia de las violaciones a los derechos humanos en el marco del conflicto armado y la violencia en sus territorios.
¿Cuál es el panorama de refugiados en Colombia y el mundo?
El Informe Semestral de Tendencias de 2023 de ACNUR revela que hay 110 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo, de las cuales 36,4 millones son refugiados. Este mismo informe relaciona a Colombia como el cuarto país con más personas acogidas, con cerca de 2,5 millones de personas, incluyendo aquellas que necesitan protección internacional.
Frente a este escenario, Migración Colombia, señala que, para diciembre de 2023, había 2.864.796 migrantes venezolanos en el territorio colombiano.
Además, la Plataforma de Coordinación Intergencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), ha mencionado que esta población enfrenta una doble afectación por los riesgos, amenazas y vulnerabilidades asociadas a su situación de movilidad humana, y al contexto del conflicto armado en Colombia. Algunos de estos riesgos incluyen violencia de género, trata de personas y explotación, afectando de forma desproporcionada a mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como a la población LQBTIQ+.
Un caso que refleja la magnitud de la situación es el de la selva del Darién. La Defensoría del Pueblo ha reportado que más de 520 mil personas, susceptibles de ser refugiadas y con necesidad de protección internacional, cruzaron esta ruta en 2023, de las cuales el 21,7% eran niñas, niños y adolescentes. Esta cifra representa un aumento del 110% en comparación con el año 2022.
Las personas que cruzan el denominado tapón del Darién son víctimas de trata de personas, violencia sexual, extorsiones, uso y utilización por parte de grupos armados ilegales, así como vinculación de niños, niñas y adolescentes, homicidios, entre otros hechos.
¿Quiénes son las víctimas colombianas que viven en el exterior?
De acuerdo con la información disponible en la Unidad para las Víctimas, 28.372 víctimas incluidas en el RUV viven en el exterior. Sin embargo, se estima que son muchas más las personas que se vieron obligadas a salir del país por las amenazas y violencias sufridas en el marco del conflicto armado.
La falta de información frente a sus derechos, el desconocimiento de su calidad de víctimas, el miedo, la desconfianza en la institucionalidad o los trámites y documentos necesarios son factores que impiden que estas personas accedan a las figuras de protección de los Estados en los que se exilian o que declaren los hechos ante las embajadas para ser incluidas en el Registro Único de Víctimas. Esto limita su acceso a derechos, así como a las medidas de atención y reparación integral.
¿Dónde se encuentran las víctimas que viven fuera de Colombia?
De acuerdo con el RUV, los países donde se concentra la mayor cantidad de víctimas colombianas viviendo en su territorio son España, Estados Unidos, Ecuador, Chile, Canadá, Venezuela y Panamá.
Más allá de las cifras: un llamado a la solidaridad
El impacto de las cifras trasciende los números, pues refleja millones de proyectos de vida interrumpidos, familias desintegradas y la ruptura abrupta de relaciones con el territorio y la cultura. A diferencia de quienes migran por proyectos académicos, laborales o en busca de mejores oportunidades, estas personas se ven obligadas a hacerlo huyendo de peligros inminentes, en medio de la incertidumbre e incluso el duelo por la pérdida de seres queridos o sus hogares.
En Colombia esta realidad es significativa, no solo por la cantidad de personas refugiadas y con necesidad de protección internacional que han llegado a buscar acogida en el país, sino también por los colombianos forzados a buscar refugio en el exterior.
Por ello, es importante reconocer y valorar la resiliencia de aquellos que continúan luchando por reconstruir sus vidas en condiciones adversas, adaptándose a nuevas culturas, atravesando el duelo por lo dejado atrás y superando los traumas que dejan las guerras y los conflictos.
La responsabilidad y el compromiso de los Estados y la sociedad en general son fundamentales para abordar el fenómeno del desplazamiento y el exilio. Esto no sólo implica brindar asistencia humanitaria, sino también, como lo mencionó ACNUR en el Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023, implementar políticas que brinden oportunidades de inclusión para esta población.
En este sentido, reafirmamos el compromiso de la Unidad para las Víctimas con todas las personas refugiadas y desplazadas que se encuentran en Colombia, y con aquellas que huyeron buscando salvaguardar sus vidas. Invitamos a la sociedad a unirse en un esfuerzo colectivo de solidaridad con los refugiados dentro y fuera del país, y hacemos un llamado en contra de la xenofobia, la discriminación y la violencia, para que todos los refugiados encuentren un lugar seguro y digno al que puedan llamar hogar.