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Conmemoración día del Veterano de la Fuerza Pública

El Día Cívico del Veterano de la Fuerza Pública se estableció en Colombia por medio de la Ley 1979 de 2019 y se conmemora el 10 de octubre. Tiene como propósito honrar la memoria y el servicio prestado de las mujeres y hombres integrantes de la Armada Nacional, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional, ratificado en el Decreto 1345 del 2020.

Dentro del articulado, se consideran veteranos, entre otros, a aquellos miembros de la Fuerza Pública que, estando en servicio activo, sufrieron algún hecho victimizante en el marco del conflicto armado colombiano, lo que atentó contra los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH). Así, la Unidad para las Víctimas presenta los datos respecto a la caracterización y hechos victimizantes que más han afectado a esta población conforme al artículo 3 de la Ley 1448 de 2011

También, se hace una mención especial a los procesos de construcción de memoria histórica desde la Fuerza Pública como un mecanismo que contribuye a las iniciativas de reconciliación y recuperación del tejido social, siendo un aporte fundamental en la implementación de la política de Paz Total propuesta por el Gobierno nacional.

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Integrantes de Fuerza Pública afectados por el conflicto armado

Para los integrantes del Ejército (23,35%) y la Policía (17,26%) el porcentaje de víctimas con discapacidad es más alto con relación a las otras fuerzas. Esto, se puede relacionar a que los hechos por los que más han sido victimizados son: accidentes por minas antipersona, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados; lesiones personales físicas y hechos de acto terrorista/atentados/combates/enfrentamientos/hostigamientos.

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Victimización de las personas pertenecientes a la Fuerza Pública

  • 665 integrantes de la Armada fueron víctimas de desplazamiento forzado, 91 de amenaza y 74 de lesiones personales físicas.
  • 785 miembros del Ejército han sido víctimas de desplazamiento forzado, 3.076 de minas antipersona, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados, y 1.179 de lesiones personales físicas.
  • 83 miembros de la Fuerza Aérea sufrieron desplazamiento forzado, 29 de amenaza y 9 de acto terrorista/atentados/combates/enfrentamientos/hostigamientos.
  • 319 Policías han sido victimizados por hechos de acto terrorista/atentados/combates/enfrentamientos/hostigamientos, 1.212 de desplazamiento y 329 de secuestro.

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¿Dónde y cuándo ocurrieron los hechos?

Para los integrantes del Ejército (23,35%) y la Policía (17,26%) el porcentaje de víctimas con discapacidad es más alto con relación a las otras fuerzas. Esto, se puede relacionar a que los hechos por los que más han sido victimizados son: accidentes por minas antipersona, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados; lesiones personales físicas y hechos de acto terrorista/atentados/combates/enfrentamientos/hostigamientos.

Con respecto al año de ocurrencia:

  • 2005 registró el mayor número de víctimas integrantes de la Armada con 102
  • Por su parte, 2007 reportó el mayor número de víctimas pertenecientes al Ejército con 146 personas
  • 2015 se identifica como el año de más afectación con 17 víctimas miembros de la Fuerza Aérea.
  • En 1998 fueron victimizadas 393 personas integrantes de la Policía.

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¿Dónde están las víctimas integrantes de la Fuerza Pública que deben ser atendidas y reparadas?

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Construcción de memoria histórica desde la Fuerza Pública: un aporte a la Paz Total

Durante los últimos 40 años, los integrantes de la Fuerza Pública han participado en diferentes procesos de paz con distintos actores armados en el marco del conflicto armado colombiano, lo cual ha ido transformado de manera paulatina la percepción con respecto a su rol y funciones. Aunque no ha sido una tarea fácil, es notable mencionar algunos cambios estructurales propuestos por el actual gobierno en aras de consolidar la Paz Total en los territorios.

Este tránsito se articula a diferentes espacios con actores institucionales, no gubernamentales y académicos, que tienen como fin dar a conocer a los miembros de las Fuerza Pública elementos que les permitan comprender, por ejemplo, en qué consiste la justicia transicional y cómo fortalecer los procesos de verdad, justicia y reparación a las víctimas del conflicto armado.

Es relevante mencionar que en Colombia la construcción de memoria histórica desde las Fuerzas Militares es reciente, ya que no se contemplaba dentro de su quehacer tradicional, por lo que la literatura es escasa.

No obstante, se destacan estrategias como la emprendida por el Ejército que, a través de la Directiva Permanente N° 082 del 8 de julio de 2013 del Comando General de las Fuerzas Militares, dictaminó la creación del Centro de Investigación de Memoria Histórica Militar (CIMHM), fortalecido con la Directiva Permanente N° 01165 del 22 de noviembre de 2016, que dio origen al Sistema Integral de Memoria Histórica de las Fuerzas Militares (SIMEHI).

No obstante, se destacan estrategias como la emprendida por el Ejército que, a través de la Directiva Permanente N° 082 del 8 de julio de 2013 del Comando General de las Fuerzas Militares, dictaminó la creación del Centro de Investigación de Memoria Histórica Militar (CIMHM), fortalecido con la Directiva Permanente N° 01165 del 22 de noviembre de 2016, que dio origen al Sistema Integral de Memoria Histórica de las Fuerzas Militares (SIMEHI).

 

Así, buscan visibilizar las vivencias de los y las militares víctimas y sus familiares, mediante la recopilación de relatos y experiencias sobre las consecuencias físicas, psicológicas y sociales que ha dejado la guerra, a la vez que se impulsan procesos de reconciliación con la sociedad civil que apuntan a la convivencia pacífica y la recuperación del tejido social.

El CIMHM está conformado por equipos interdisciplinarios que han dispuesto metodologías para la recopilación de información y testimonios de las y los militares víctimas que, en el marco de su servicio, sufrieron violaciones a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Esta estrategia se ampara en el artículo 3 de la Ley 1448 de 2011 que reconoce a los integrantes de las Fuerza Pública y sus familiares como víctimas del conflicto y su derecho a ser sujetos de reparación integral, a través del acceso a medidas de satisfacción y garantías de no repetición.

En la actualidad, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) se encuentra trabajando cuatro estrategias de construcción de memoria con integrantes de la Armada y la Policía Nacional. Esta reconstrucción de memoria desde los diferentes sectores que han vivenciado la guerra permite humanizar y empatizar con todas las víctimas del conflicto armado, brindando con ello garantías de no repetición.

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Asistencia, atención y reparación integral a víctimas de la Fuerza Pública

De acuerdo con la Sentencia C-161 de 2016, las medidas de asistencia, atención y reparación a integrantes de la Fuerza Pública víctimas del conflicto armado son asumidas por el Ministerio de Defensa en el marco del régimen especial. No obstante, la Unidad realiza acciones que contribuyen a la atención, asistencia y reparación integral de esta población y sus familias entre ellas se destacan:

  • Articulación y participación en jornadas de toma de declaración por parte del Ministerio Público y caracterización
  • Cruces de información de no incluidos
  • Socialización de oferta institucional
  • Focalización y acceso efectivo de la oferta

El Gobierno nacional aprobó la mesada 14 a veteranos de la Fuerza Pública y civiles que han trabajado en el sector defensa, como un reconocimiento a su servicio y dedicación, beneficiando a más de 89.000 personas, propendiendo así por mejorar la calidad de vida de los integrantes y sus familias.

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