LogoColombiaPotenciaVida

Informe

Informe Dinámicas Territoriales

Un análisis del conflicto armado entre el 2022 y el primer semestre de 2023

La Unidad para las Víctimas presenta el nuevo informe de dinámicas asociadas al conflicto armado en los diferentes territorios del país en 2022 y el primer semestre de 2023. Este análisis, basado en variables socioeconómicas, datos oficiales y reportes de organismos multilaterales, ofrece una mirada detallada y con enfoque territorial a las cinco macrorregiones de Colombia: Centro, Caribe, Pacífico, Llanos y Noroccidente.

El informe se centra en tres ejes fundamentales para comprender las dinámicas del conflicto:

  1. Contexto Territorial: Incluye la presencia de comunidades étnicas y las zonas registradas en el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas (RUNAP).
  2. Factores Latentes y Vinculados al Conflicto: Analiza indicadores como el Índice de Pobreza Multidimensional (IMP), el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), la presencia de cultivos de uso ilícito y las evidencias de explotación de oro de aluvión en tierra y agua.
  3. Riesgos en los Territorios: Utiliza datos del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, el Índice de Riesgo de Victimización (IRV) calculado por la Unidad para las Víctimas, y la información sobre líderes sociales y excombatientes asesinados reportada por la Jurisdicción Especial para la Paz
 
Esta entrega permite evidenciar cómo características como la configuración geográfica, la biodiversidad y disponibilidad de recursos naturales, así como la presencia de múltiples comunidades étnicas, convergen con condiciones de vulnerabilidad socioeconómica y dificultades en la presencia integral del Estado. Estos factores facilitan la presencia de actores armados y dinámicas de economías ilegales, generando riesgos significativos para la población civil.
Departamentos como Arauca, Chocó, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Bolívar y Antioquia, se destacan por la confluencia de estos factores y eventos asociadas al conflicto armado. Este contexto evidencia la necesidad de intervenciones integrales y soluciones duraderas para transformar las realidades de los hogares y comunidades y crear un escenario propicio para la construcción de paz.

Sede administrativa

Carrera 85D No. 46A – 65
Complejo logístico San Cayetano
Conmutador: +57 (601) 7965150

Ventanilla única de radicación

Bogotá: Carrera 85D No. 46A – 65
Complejo logístico San Cayetano
Código Postal: 111071
Medellín: Calle 49 No 50-21 piso 14
Edificio del Café
Código Postal: 050010

Síguenos

© Copyrigth 2023 - Todos los derechos reservados Gobierno de Colombia.